Biografía

Marisa Martínez Pérsico es una escritora argentina nacida en Lomas de Zamora, Buenos Aires, en 1978. Actualmente reside en Italia. Tiene la doble nacionalidad española desde el año 2009 por la Ley de Memoria Histórica como descendiente de exiliada de guerra. Sus poemarios son Las voces de las hojas (1998, Ediciones Baobab, Buenos Aires, Primer Premio Nacional de poesía “Río de la Plata II” auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación), Poética ambulante (2003, Buenos Aires, publicado en volumen antológico junto a otros diez artistas bonaerenses como parte del certamen Arte Joven de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Cultura del Gobierno de la Provincia), Los pliegos obtusos (2004, Buenos Aires, publicado en volumen antológico y seleccionado en el mismo certamen Arte Joven de la Provincia de Buenos Aires), La única puerta era la tuya (2015, Editorial Verbum, Madrid, finalista del II Certamen Pilar Fernández Labrador. De próxima aparición, su quinto poemario El cielo entre paréntesis (2016-2017). Obtuvo una mención en el certamen Poeta Revelación 2008 organizado por Editorial Plebella (Buenos Aires) por el libro Poética ambulante, el primer premio de poesía en el certamen MostrARTE de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (2000) y el Primer Premio Especial de Ensayo (1995) otorgado por la UNESCO y la Embajada de Cuba en Argentina por el ensayo literario “El apóstol de la llave dorada”, que implicó una estancia en Cuba. Ha publicado dossiers de su lírica en las revistas Círculo de poesía, Analecta Literaria, Excéntrica, Suspiria, Para entender a Borges, Tonos Digital, en la revista portuguesa Cintilações da Sombra (con traducción de Victor Oliveira Mateus), en el boletín del Centro Cultural Tina Modotti de Caracas (con traducción al italiano de Antonio Nazzaro), y otros poemas suyos están siendo traducidos al hebreo. Tiene una novela inédita, Las manos en la madre.

Ha sido invitada a festivales y encuentros internacionales como el Festival de Poetas Venezolanos en la Universidad de Salamanca (2009), Festival Internacional de Poesía en la Universidad Complutense de Madrid (2015), XVIII y XIX Encuentro de Poetas Iberoamericanos en la Universidad de Salamanca y Teatro Liceo (2015 y 2016), I Encuentro Poetas y Realidad en Gilet, Valencia (2016), World International Poetry Ahmedabad, India (2017), XIV Edición del Festival Internacional de Granada FIP (2017), XIV Edición del Festival Mundial de Poesía de Caracas (2017), X Edición del Festival Internacional de Poesía Las líneas de tu mano de Bogotá (2017). Entre los años 1998 y 2001 participó en las lecturas poéticas organizadas en la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.), de la calle México 524, por Ediciones Baobab.

Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca (doctor europaeus), investigadora correspondiente desde el extranjero del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la República Argentina) desde el año 2016, y se desempeña actualmente como Professore straordinario a tempo determinato de Literatura Española en la Universidad Telemática Guglielmo Marconi, profesora a contrato de Lengua y Traducción Española en la Universidad de Macerata y de los másteres en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de La Rioja y de la Universidad Internacional de la Rioja. Ha dictado clase en las universidades de La Sapienza, Cassino, LUISS, La Tuscia, Calabria, Gregoriana, Roma Tre y en el Instituto Cervantes de Roma, donde es actualmente examinadora de los diplomas internacionales de lengua. Ha sido profesora invitada para dictar cursos y seminarios de lengua y literatura española e hispanoamericana en universidades de Francia (Lyon), Serbia (Kragujevac), Bulgaria (Sofia, San Clemente de Ojrid) y Argentina (Buenos Aires). Ha formado parte de grupos I+D sobre semiótica del discurso, didáctica de lenguas extranjeras y literatura hispanoamericana en las universidades de Murcia, Sevilla, Huelva y Mar del Plata. Ha recibido el premio San Agustín de la Universidad de Salamanca por su tesis conducente al DEA, el premio Rodolfo Puigross en Argentina de ensayo sobre pensadores nacionales. Forma parte de los comités científicos y editoriales de Biblioteca Ayacucho (Venezuela), revista Artifara (Università di Torino), Interpretextos (México), entre otras, y dirige la revista Cuadernos del hipogrifo. Revista semestral de literatura hispanoamericana y comparada. Ha publicado más de sesenta artículos científicos, cinco monografías de investigación, una curatela, la edición crítica bilingüe de la obra teatral Polifemo (1948) de Leopoldo Marechal, inédita hasta 2016, y la edición de Luis García Montero: Un mundo navegable. Poesía escogida 1980-2016, publicada por la editorial Monte Ávila/Gobierno Bolivariano de Venezuela en 2017. Desde 2013 es periodista cultural del periódico argentino La Nación.